JACKSONVILLE, Fla. — Los Jacksonville Jaguars (4-13) despidieron a Doug Pederson el lunes, dejando al propietario Shad Khan buscando su sexto entrenador en jefe desde que compró el equipo en noviembre de 2011.
Pederson, quien ganó un Super Bowl entrenando a los Philadelphia Eagles, fue contratado en enero de 2022. En su primera temporada, Pederson llevó a los Jaguars a un récord de 9-8, un título de la AFC Sur y una victoria en los playoffs. En 2023, los Jaguars volvieron a tener marca de 9-8 pero se perdieron los playoffs. Khan esperaba que regresaran a la postemporada en 2024, pero todo se vino abajo rápidamente cuando los Jaguars comenzaron la temporada 0-4.
En el camino, hubo derrotas vergonzosas ante los Chicago Bears, Las Vegas Raiders, New York Jets, Buffalo Bills y Detroit Lions (el margen de 46 puntos fue el peor en la historia de la franquicia). Las cuatro victorias de los Jaguars se produjeron contra equipos sin récord ganador.
Los Jaguars tuvieron la peor defensa aérea de la liga: permitieron 257,4 yardas por partido. La ofensiva fue devastada por lesiones (ninguna mayor que la del mariscal de campo Trevor Lawrence, que se perdió siete juegos por una lesión en el hombro y una conmoción cerebral) y luchó por encontrar consistencia. Pederson no pudo encontrar respuestas, a pesar de que el equipo gastó mucho en agentes libres durante la temporada baja.
Aquí hay más información del reportero de los Jaguars de ESPN Michael DiRocco, el reportero nacional de la NFL Jeremy Fowler y el analista del draft de la NFL Matt Miller sobre por qué los Jaguars dejaron a Pederson y lo que les espera a los Jaguars esta temporada baja.
¿Por qué Pederson no pudo solucionar los problemas de los Jaguars?
En un momento de noviembre de 2023, los Jaguars tenían marca de 8-3 y estaban en la contienda por el puesto número 1 de la AFC. No solo se perdieron los playoffs esa temporada, sino que desde entonces han tenido marca de 5-18, con las únicas victorias sobre los Carolina Panthers (2023), los Indianapolis Colts, los Tennessee Titans (dos veces) y los New England Patriots.
Pederson no tenía las respuestas para hacer girar el barco.
Los Jaguars tuvieron marca de 3-10 en juegos de una anotación esta temporada, la mayor cantidad de derrotas en una sola temporada en la era del Super Bowl (desde 1966), según una investigación de ESPN.
Más allá de las victorias y las derrotas, la incapacidad de Pederson para convertir a Lawrence en uno de los mejores mariscales de campo de la NFL fue un problema. Desde un final impresionante de la temporada 2022, Lawrence (y la ofensiva) han decaído constantemente.
Desde el inicio de la temporada 2022 hasta la Semana 12 de 2023, Lawrence completó el 67% de sus pases con 37 touchdowns y 15 intercepciones. Desde ese momento, esos números han caído al 61,3% con 20 touchdowns y 14 intercepciones. Más importante aún, su porcentaje de errores aumentó del 14,3% al 19,7%, según ESPN Research.
Lawrence se perdió ocho partidos debido a múltiples lesiones durante ese lapso, incluidas las siete de esta temporada.
A pesar de que Khan insinuó en la pasada temporada baja que quería que Pederson recuperara las tareas de mando de jugadas del coordinador ofensivo Press Taylor, Pederson se quedó con Taylor y la ofensiva siguió retrocediendo.
Khan le dijo al equipo antes de que comenzara la temporada que este era el mejor equipo de los Jaguars jamás reunido y que esperaba llegar a los playoffs, y Pederson finalmente no lo logró. — DiRocco
Una declaración del propietario de los Jaguars, Shad Khan. pic.twitter.com/jpNoeSfm81
– Jaguares de Jacksonville (@Jaguars) 6 de enero de 2025
¿Por qué mantuvieron al gerente general Trent Baalke?
Si bien el gerente general Trent Baalke tiene parte de culpa, Khan lo contratará y ayudará a encontrar un tercer entrenador en jefe en cinco años. Está entrando en el último año de su contrato.
Baalke, quien asumió el cargo de gerente general después de que Dave Caldwell fuera despedido en 2020, seleccionó a Lawrence y al corredor Travis Etienne Jr. en la primera ronda de 2021.
El gerente general tomó una decisión cuestionable al elegir al ala defensiva Travon Walker en lugar del DE Aidan Hutchinson con la primera selección general del draft de 2022. Walker ha sido un muy buen jugador (tiene 24 capturas en su carrera, incluidas 20.5 combinadas en las últimas dos temporadas), pero Hutchinson tiene 28,5 capturas para los Detroit Lions y lideraba la NFL con 7,5 antes de sufrir una fractura en la pierna en la Semana 5.
Pero la selección de primera ronda de Baalke en 2024, el receptor Brian Thomas Jr., estableció récords de franquicia para novatos en recepciones, yardas y recepciones de touchdown y es considerado el mejor receptor de la clase de novatos. Khan le dijo al Florida Times-Union durante la temporada que Thomas era una prueba del funcionamiento del proceso de draft de los Jaguars.
La generación de agentes libres de Baalke en 2022 (el ala cerrada Evan Engram, el receptor Christian Kirk, el receptor Zay Jones, el guardia derecho Brandon Scherff, el apoyador Foyesade Oluokun y el esquinero Darious Williams) fue uno de los mejores en la historia de la franquicia y el núcleo del equipo cuando llegaron a los playoffs.
Pero la clase de agentes libres de 2024, aparte del centro Mitch Morse, fue una gran decepción después de repartir más de $75 millones en garantías. El receptor Gabe Davis tuvo 20 recepciones en 10 juegos antes de ir a la lista de lesionados por una lesión en la rodilla, el tackle defensivo Arik Armstead jugó principalmente como ala y anotó dos capturas, el esquinero Ronald Darby perdió su puesto titular y el regresador/receptor Devin Duvernay y el profundo Darnell Savage han hecho impacto mínimo.
Claramente existe la esperanza de que un nuevo entrenador sea suficiente para despertar a estos Jaguars sin tener que someterse a una reconstrucción de la directiva. — DiRocco
¿Cómo se verá afectado Lawrence?
Un tercer entrenador en jefe en cinco temporadas no es ideal, pero un nuevo comienzo podría ser bueno para Lawrence, especialmente si los Jaguars contratan a un coordinador ofensivo de primer nivel como Ben Johnson de los Lions o Liam Cohen de los Buccaneers.
La ofensiva de los Jaguars (y Lawrence) se han estancado, y profundizar en un nuevo sistema podría darle energía. Lawrence cumplió 25 años en octubre. Es un jugador joven, talentoso y con potencial, lo que hace atractivo el trabajo de los Jaguars, ya que Lawrence tiene contrato para las próximas seis temporadas.
El cambio no siempre es malo para los mariscales de campo. Hemos visto eso con Baker Mayfield y Sam Darnold (la primera y tercera selección, respectivamente, en 2018) teniendo un renacimiento profesional esta temporada después de que las cosas se agriaran con sus equipos originales. Ambos lanzaron para más de 4,000 yardas y más de 35 touchdowns esta temporada después de aterrizar finalmente en mejores situaciones.
Los Vikings del entrenador Kevin O’Connell tuvieron marca de 3-6 la temporada pasada mientras iniciaban con Joshua Dobbs, Nick Mullens y Jaren Hall después de perder a Kirk Cousins por un desgarro en el tendón de Aquiles, y ahora tiene a Darnold en la conversación sobre el Jugador Más Valioso. Mayfield ha lanzado 39 pases de touchdown, rompiendo el récord anterior de su carrera (28) en la primera temporada de Cohen como coordinador ofensivo de los Bucs.
No hay ningún deseo de dejar a Lawrence, por lo que traer al entrenador en jefe y/o coordinador ofensivo adecuado podría provocar un aumento similar. — DiRocco
¿Tiene el plantel el talento para ser un contendiente inmediato en 2025?
En el lado ofensivo, sí, siempre y cuando el equipo no decida dejar a Kirk y Engram en un esfuerzo por ahorrar $16.9 millones en espacio bajo el tope salarial (lo que también requeriría un golpe de tope salarial de $27.1 millones). Ambos jugadores han demostrado su conexión con Lawrence y son voces veteranas en el vestuario.
Lawrence ha demostrado que puede jugar a un nivel que cambia el juego: desde la Semana 12 en 2022 hasta la Semana 12 en 2023, se ubicó entre los 10 primeros en porcentaje de pases completos, yardas por intento, QBR y yardas aéreas, y los Jaguars tuvieron 14- 4. Sólo necesita mantenerse sano.
Ahora tiene un WR1 en Thomas y un dúo de corredores en Etienne y Tank Bigsby que podrían ser sólidos.
Cuatro titulares regresarán de una línea ofensiva que ocupó el puesto 19 en tasa de bloqueo de pases (58,6%) y el 25 en tasa de bloqueos terrestres (70,2%), por lo que eso es algo preocupante.
El mayor problema de la plantilla es la defensa. Ocupó el último lugar en la NFL en pases (257,4 yardas por juego) y pérdidas de balón (nueve), 31 en defensa total (389,9) y 27 en anotaciones (25,6 puntos por juego) bajo la dirección del coordinador Ryan Nielsen, quien estaba en su primera temporada con los jaguares.
Se necesitan mejoras esta temporada baja en safety, línea defensiva interior, cornerback y linebacker, y los Jaguars necesitan encontrar un tercer cazamariscales para complementar a Walker y terminar con Josh Hines-Allen. Los creadores de juego son escasos en ese lado del balón, y ningún jugador tiene más de una intercepción o recuperación de balón suelto.
Los Jaguars probablemente encontrarán ayuda en la agencia libre o en el draft de la NFL, donde tendrán la quinta selección. — DiRocco
¿Qué tan atractivo es el trabajo de los Jaguars? ¿A quién estás escuchando podría estar interesado?
Muchos en la liga creen que Jacksonville, en el papel, es el mejor trabajo, eclipsando por poco a Chicago. La plantilla tiene un talento intrigante en ambos lados del balón. Lawrence, a pesar de sus dificultades, todavía es considerado el mejor mariscal de campo de la liga. Ser entrenador en la AFC Sur será un empate, con Tennessee e Indianápolis en plena transición. La permanencia de Baalke como director general será un factor.
En algunos círculos de la liga existía el sentimiento de que los Jaguars harían más deseable el puesto de entrenador en jefe al abrir también el puesto de gerente general, lo que significaría un reinicio completo. Pero incluso si la retención de Baalke limita el grupo, eso no significa que los Jaguars no puedan conseguir el entrenador adecuado.
Jacksonville se ha inclinado por la ofensiva en sus últimas contrataciones, por lo que siguiendo con ese tema, hay muchos coordinadores jóvenes que encajarán en los requisitos, incluidos Johnson de los Lions, Coen de los Bucs, Joe Brady de los Bills, Kellen Moore de los Eagles. y Bobby Slowik de los Texans.
Matt Nagy de los Chiefs, Kliff Kingsbury de los Commanders y Todd Monken de los Ravens también encajan en esa descripción y tienen experiencia como entrenador en jefe, algo que Jacksonville ha valorado en sus últimas tres contrataciones (Doug Marrone, Urban Meyer y Pederson).
Además, no se olviden del coordinador defensivo de los Lions, Aaron Glenn. Se le considera uno de los candidatos más fuertes, y aunque se le ha vinculado con los puestos de los Jets y los Saints debido a su trayectoria allí, Jacksonville ofrece una buena oportunidad que probablemente evaluará. — Jeremy Fowler
¿A qué posición podría apuntar el nuevo cuerpo técnico de los Jaguars con la selección número 5?
Como se mencionó anteriormente, esta es una ofensiva con jugadores jóvenes interesantes como Lawrence y Thomas, junto con un talento sólido a lo largo de la línea ofensiva. Hay espacio para agregar y completar el espacio de receptores, pero es obvio que los Jaguars necesitan ayuda en la defensiva.
¿El prospecto perfecto para responder estas preguntas? Travis Hunter, la estrella bidireccional ganadora del Trofeo Heisman de Colorado. Su habilidad como esquinero cerrado (tuvo cuatro intercepciones en 2024) y como receptor abierto que cambia el juego permitiría a los Jaguars marcar dos casillas con una selección de draft. Hunter podría comenzar en un lado de la pelota y aún tener un paquete pesado de aproximadamente 20 jugadas en el otro en un rol que permita que sus herramientas especiales brillen. — Matt Miller