Cómo se recuperó el Bay FC de un comienzo brutal de su temporada de expansión mientras apuntan a la historia de los playoffs de la NWSL



La temporada inaugural para un equipo de ramificación no es fácil, pero incluso en términos de mediciones máximas, las cosas eran difíciles para Bay FC a mediados de mayo. Fueron penúltimos en la NWSL después de nueve partidos, contando con los peores datos defensivos de la liga y luego concediendo 20 goles. Habían perdido siete de esos primeros nueve partidos, incluida una desafortunada racha de cinco derrotas consecutivas.

Sin embargo, ¡qué exceso pueden generar unos meses!

Delantero en su último partido habitual de la temporada en el Houston Sprint el sábado, Bay FC decide su destino con dos lugares de playoffs aún en juego. Una victoria los vería a todos establecer el récord de victorias de la NWSL a través de un equipo de ramificación en 11, pero eso no es todo: una victoria o un empate garantizaría que se conviertan mejor en el segundo equipo de desarrollo en llegar a la postemporada después de San Francisco. Diego Marea lo hizo en 2022.

“[If] hubieras dicho que habríamos tenido la oportunidad de hacer eso después de los primeros dos meses de la temporada, habría dicho: ‘Dios mío, tenemos mucho trabajo por hacer’, pero hay que darle crédito a “Todos los jugadores, el personal, la organización, los fanáticos, todos los que creyeron”, dijo el director del Bay FC, Albertin Montoya, a CBS Sports. “Ellos lo aceptaron y ahora estamos en el camino correcto, y todavía nos queda un largo camino por recorrer”. Pero como digo, ahora todos vamos en la misma dirección y realmente creemos el uno en el otro”.

Dolores crecientes

Los equipos de expansión tienen una historia difícil en la NWSL, aunque el Bay FC parecía decidido a forjar su propio camino en una liga en evolución. A diferencia de los equipos de desarrollo de la época, el Bay FC ingresó a la NWSL en medio de un período de rápida expansión impulsado por equipos de posesión impecables que no tenían miedo de crear una fuga. Eso incluye a los propietarios mayoritarios de Bay FC, la empresa de capital privado 6th Boulevard Partners, que supuestamente pagó una tasa de crecimiento récord de la liga de 53 millones de dólares y derrochó la misma cantidad en el equipo.

Empobrecieron el historial mundial de fútbol femenino después de fichar a Rachael Kundanji procedente del Madrid CFF por una tasa de transferencia de más de 800.000 dólares, y también añadieron a Asisat Oshoala y Deyna Castellanos a la plantilla después de sobresalir en Europa. Solía ​​ser un equipo repleto de estrellas que todavía esperaba ganarse algunos problemas de gusto; Nueve partidos después, Bay FC se ubicó dentro del ranking de la liga cuatro en toques y propiedad. También controlaron 13 goles en ese rango, sexto mejor en la liga y octavo en goles esperados con 12.05. Solía ​​​​haber una sola infección: eran “goles sangrantes”, como lo describió Montoya, concediendo 20 de sus primeros nueve juegos.

Su comienzo de temporada sin privilegios trajo suficiente cantidad de comida táctica para la idea, especialmente porque un fuerte ataque fue anulado por fallas defensivas. Sin embargo, hubo problemas mayores: el grupo, más bien simplemente, aún no había hecho clic.

“Se habla de tiempo y de maximizar el potencial de cada día, pero desde el principio todavía estás tratando de construir relaciones humanas fundamentales y eso lleva tiempo”, afirmó el director técnico del Bay FC, Matt Potter. “Creo que puedes señalar el hecho de que cada vez que reúnes a más de 20 empleados y más de 20 jugadores y los reúnes a todos y los pones en una habitación y dices: ‘Hagámoslo’, lo primero es acerca de construir esa simple conexión humana y cómo vamos a tratarnos unos a otros como personas antes de llegar a ver el verdadero talento de una persona”.

Montoya se inclinó por su desarrollo como FC Gold Delight durante su período de desarrollo en el ahora desaparecido WPS en 2009, aunque hubo algunas diferencias abiertas entre Bay FC y el último equipo de fútbol femenino profesional de la división.

“Estoy bromeando con el Pride, creo que todo mi personal, incluido el gerente de equipo, el personal médico, todo, éramos cinco. Cinco”, afirmó. “Todo el cuerpo técnico también. Quiero decir, estaba lavando la ropa con el encargado del equipo. Fue extraño, y esto es con un equipo que tenía a Marta, [Christine] Sinclair, Shannon Boxx. … En este caso, ahora tenemos 24 miembros del personal, todos increíblemente talentosos e inteligentes en lo que hacen y con opiniones muy diferentes, por lo que lleva un poco de tiempo estar en la misma página”.

En su primer trabajo de entrenamiento profesional desde que dejó Gold Delight en 2010, menos un período como director interino del Washington Spirit en 2022, Montoya también quería asegurarse de que sus jugadores estaban practicando su manera poco convencional que él mismo describe.

“También me concentré mucho más en el ataque desde el principio”, afirmó. “En todos los lugares de Estados Unidos a los que he ido, casi todos los entrenadores se centran en el lado defensivo, no es que esté bien o mal. Así es como lo hacen y entiendo por qué, pero siempre he pensado que marcar goles es lo más difícil de lograr. hacer en el fútbol y darles un marco sobre cómo vamos a atacar, pero permitiéndoles ser creativos, formar relaciones dentro del campo que luego les permitan tener éxito y luego defender, creo que es más fácil”.

Ese no es el mejor exceso que Montoya identifica en su gusto por el entrenamiento.

“Hay mucho énfasis en esta estructura y en cómo se tener jugar y lo que es cada jugador supuesto hacer”, afirmó respecto a la forma habitual. “Les puedes ayudar a pensar, a resolver problemas y les das las herramientas para que puedan resolverlos dentro de los juegos. … Pero dentro de todos estos escenarios, no existe exactamente el mismo escenario. Siempre hablo de tomar lo que te dan y luego descubrir las soluciones a medida que avanza el juego porque pueden venir en una formación diferente.

“Estamos ahí para dar, sí, esas soluciones, pero ¿podemos hacer clases de entrenamiento y dar el equipo para que así sea?” ellos puede resolver los problemas. Creo que eso fue complicado al principio, además de que simplemente querían progresar: “Sólo quiero saber exactamente qué hacer”. Yo digo: ‘Smartly, es fútbol’. No siempre debería ser así”.

Reinicio del horario de verano

Después de todo, las cosas cambiaron en el sesgo de Bay después de que rompieron su racha de cinco derrotas consecutivas con una victoria por 2-1 sobre el Tide el 18 de mayo y al final del año la temporada regular se detuvo para la Copa de Verano Femenil NWSL x Liga MX en En julio, Bay había quedado octavo. Sin embargo, con cuatro victorias y tres derrotas en sus últimos siete, la consistencia aún era difícil de alcanzar para el aspecto de crecimiento, y por lo tanto lo era una conexión en todo el club.

“Admito que los primeros cuatro o cinco meses no necesariamente me conecté con nuestros jugadores y el equipo tan bien como me hubiera gustado y eso se debe sólo a razones personales”, admitió Montoya. “No es una excusa, pero me tomó más tiempo poder hacer eso y eso ha marcado una gran diferencia ahora… Ahora tengo reuniones individuales con muchos jugadores a lo largo de la semana y simplemente están sucediendo diferentes cosas que no hice”. “Necesariamente priorizaremos al inicio de la temporada”.

La Copa de Verano, sin embargo, trajo un botón de reinicio para Montoya en más tácticas que una.

“No teníamos esta presión de victorias y derrotas y pudimos implementar ciertas cosas en las que realmente queríamos trabajar con un poco más de libertad”, afirmó. “Acaban de aceptarlo y realmente sintieron que ahora estaba empezando a hacer clic y el partido del Club América fue el comienzo”, afirmó sobre la victoria de Bay por 2-1 sobre el equipo mexicano el 2 de agosto, su única victoria a nivel de grupo. .

Bay sufrió un revés con una derrota por 2-1 ante los Utah Royals el 23 de agosto, pero un amistoso contra el Barcelona cuatro días después les devolvió cierta confianza que llevaron a una victoria por 3-1 sobre los Portland Thorns el 23 de agosto. 30 que se sintió como un punto de inflexión.

“Jugamos con esta libertad”, afirmó sobre el partido del Barcelona, ​​después de que al descanso ganaran 2-1 pero perdieran 5-2. “Yo estaba como, ‘Mira, no vamos a temer a nadie. Esto es lo que vamos a hacer. Simplemente cómpralo’, y realmente lo hicieron y deberías haber visto los rumores que se produjeron después del partido. Porque en la segunda mitad fue un poco diferente, pero en la primera mitad simplemente lo sintieron y lo llevamos a Portland y nuevamente, una de las mejores franquicias de la NWSL, jugando fuera de casa en Portland, que es un lugar muy difícil. jugar y ellos llevaron esa confianza y energía y se apegaron al plan de juego y luego obtuvimos un resultado y desde entonces, en cada plan de juego, se puede ver que realmente lo están aplicando, aceptándolo”.

Cambios tácticos

Bay se ha mantenido en el octavo lugar desde entonces, cayendo solo tres veces en ocho juegos desde su amistoso contra el Barcelona. Han perdido la mayor parte de los equipos dentro de los cuatro equipos de la NWSL, que esta vez se han separado del resto de la tienda, y han concedido nueve goles en ese tramo de ocho juegos, la mayoría de ellos en una derrota por 5-1 en Nueva Jersey. /NY Gotham FC el 5 de octubre. De otra manera, no han concedido múltiples goles en un partido ese año y están en el sexto lugar en problemas desde el 30 de agosto, acumulando 13.

Montoya pudo jurar que los problemas defensivos del comienzo de la temporada eran solucionables, pero una incorporación impecable, la local del departamento de la Bahía y ganadora de la Copa Internacional Femenina, Abby Dahlkemper, volvió a ocupar el lugar central.

“[The Barcelona friendly] “Fue el primer juego también con Abby Dahlkemper y ella también agregó esta sensación de calma y experiencia”, afirmó Montoya. “Ayuda que yo la haya entrenado; mi esposa y yo la entrenamos desde que tenía 11 años, así que hay familiaridad y así empezamos a jugar bien como equipo y a aceptar [the plan] Y luego traes a una jugadora con su experiencia, esa primera parte contra el Barça me pareció espectacular”.

Bay también ha modificado su estrategia de propiedad a medida que duraba la temporada normal. El equipo que alguna vez estuvo en el rango de cuatro de la NWSL en cuanto a toques y propiedad ahora estaba en la base de cuatro en ambas estadísticas, encontrando efectos más adelante en ese movimiento. Lo único que no ha sido una tendencia tan importante en su sesgo es el gol, lo que confirma la confianza de Montoya en que es lo más difícil de lograr. Ocupan el sexto lugar en la liga en cuanto a goles esperados con 13,14, pero tienen un rendimiento inferior en general con solo ocho goles en ocho partidos, pero su forma defensiva diferente les ha permitido vivir para contarlo.

“Contra [North] carolina [Courage]”Queríamos limitarles el paso por el medio, así que lo llenamos y les dificultamos el éxito en lo que hacen bien”, afirmó Monotya. “Contra Kansas City [Current]está negando servicio a [Temwa] Chawinga. Creo que la mantuvimos con ella [one of her] xG más bajo [at 0.12] toda la temporada. … Lo estableces a la defensiva, pero lo más difícil aún es crear, y ahora estamos creando y es la siguiente pieza, que con suerte llegará en los playoffs o la próxima temporada, está terminando y como sé que eso es difícil, dedicamos tiempo a las relaciones. pensando cómo te vas a mover, qué espacio se crea. Es reconocer el espacio, ocuparlo y exponer las debilidades de un equipo con lo que te da”.

El equipo de Montoya’s Bay lo hizo más rápido que su Gold Delight en WPS hace más de una década, admitiendo que fue necesario hasta la segunda temporada para que las cosas finalmente evolucionaran en la dirección correcta. Potter dijo que el club ha adoptado una estrategia para “quitar algunas de las cicatrices que obviamente tenemos de las primeras decisiones”, lo que ha permitido al grupo recuperarse de su comienzo sin privilegios y potencialmente competir en la postemporada.

“Albertin habla mucho de controlar el espacio y dictar lo que sucede, así que si miras la evolución del grupo, si piensas en esos tres aspectos (mentalidad, valor del balón, control y dictar el espacio), entonces creo que puedes ver que Hemos crecido en nuestra capacidad para hacer las tres y ¿qué nos ha permitido hacer eso?”, afirmó el director técnico. “Hemos crecido para competir en cualquier ambiente en el que nos encontremos. Hemos crecido para contribuir en cada juego en el que hemos estado y en cada resultado, puedes ver que estamos en el lado correcto de los juegos cerrados o en el lado equivocado”. “El lado de los partidos cerrados, pero esa es la belleza de esta liga”.





Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here